miércoles, 25 de junio de 2014

Soufflé de Queso y Hierbas con Champignones Salteados


Ésta receta es especial, porque está extraída del primer libro -de vegetarianismo - que me regaló Richard. A eso le sumo la fruición con la que uno aborda lo novedoso, en el caso de un recetario, por el encuentro con combinaciones nuevas o diferentes y/o las variaciones en las proporciones que aportan matices a platos ya conocidos. En el caso del que elegí para compartir hoy, se trata de sabores conocidos que se conjugan en dos platos delicados, de textura suave en boca: un soufflé de queso acompañado por champignones salteados. La novedad, al menos para mi, radica en combinar texturas similares, en éste caso suaves, tersas, porque mi tendencia es jugar en los menúes con varias de ellas. El resultado fue exquisito y delicado, por ello lo proponemos para una cena elegante, cuando sabemos de antemano que nuestros invitados se manejan con  sofisticación, o cuando queremos agasajar a nuestros seres queridos con refinamiento, gracia y estilo:

Soufflé de Queso y Hierbas con Champignones Salteados

Ingredientes
50 gr. de manteca, 50 gr. de harina, 150 ml. de leche, 250 gr. de ricotta, 4 huevos (con las yemas separadas de las claras), 2 cucharadas de perejil picado, 2 cucharadas de hojitas de tomillo frescas, 1 cucharada de hojas de romero fresco, sal y pimienta, 200 ml de crema de leche, 6 cucharadas de queso parmesano rallado, champignones salteados para acompañar (1).

Preparación
Enmantecar el molde elegido para el soufflé y reservar.
Derretir la manteca y añadir el harina. Revolver durante algunos segundos. Añadir la leche y batir a fuego suave hasta que la mezcla se haya espesado. Retirarla del fuego e incorporar la ricotta, las yemas y las hierbas, salpimentando a gusto.
Batir las claras a punto nieve y añadirlas con cuidado a la mezcla de ricotta. Incorporar al molde y cocinarlo a baño María en horno precalentado a 180° unos 20´aproximadamente. Retirar y cubrir con la crema líquida y espolvorear con queso rallado. Subir un poco la temperatura del horno y dejar gratinar unos 10´más. Servir enseguida con los champignones salteados.


María de la Cruz Rojo

No hay comentarios:

Publicar un comentario