miércoles, 30 de julio de 2014

Polenta al estilo de Trento



El derrotero de  ésta receta hasta llegar a mis manos me resulta gracioso, porque se trata de un plato italiano que llegué a conocer vía Brasil. La comunidad italiana es fuertemente numerosa en algunas regiones del Brasil (como en algunos puntos del Sur, por ejemplo), y, al igual que nosotros, han mantenido las costumbres traídas de su  tierra, evitando así que se pierdan en el desarraigo. Mi mestizaje también tiene sangre italiana, por lo cual fue un gusto compartir, durante mi estadía en Brasil, la mesa junta a amigas (mestizas como yo), cuyas madres preparaban platos típicos de las regiones de las cuales provenían  generalmente sus padres; de hecho, al buscar ésta receta, encontré que quien postea lo transmite como un plato de su abuela, habiendo pasado así por dos generaciones de brasileños nativos hasta llegar a nuestras manos:

Polenta al estilo de Trento

Ingredientes

1 taza de harina de maíz, 1 1/2 taza de agua (quienes gusten la pueden reemplazar total o parcialmente por leche), un poco de aceite de oliva, 1/2 cabeza de ajo;  sal y queso rallado a gusto. Para la salsa: 1 paquete de salchichas de soja, 1 cebolla, 1/2 cabeza de ajo, 3 cucharadas de harina de trigo, 2 tazas de agua, sal y pimienta a gusto.

Preparación

Colocar en un bol la taza de harina de maíz y agregarle 1 1/2 taza de agua. Dejarlo hidratar por media hora.
En una cacerolita colocar el aceite de oliva y dorar en él los ajos. Colocar enseguida 3 y 1/2 taza de agua, sal a gusto y llevarlo a ebullición.  Una vez alcanzado éste punto, bajar el fuego y adicionar de a poco el harina hidratada sin parar de batir hasta que la polenta esté lista.

Untar una pirex con manteca y colocar en el fondo queso rallado y la polenta caliente por arriba.

Preparar la salsa: picar la cebolla y pelar los ajos. Freírlos en una sartén y agregarle las salchichas cortadas en rodajas finas, agregarle las 3 cucharadas de harina y dejarla hasta que esté dorada. Colocar al lado del fuego y adicionar dos tazas de agua, sal y pimienta. Dejar que se espese. Colocar la mitad de ésta preparación encima de la polenta y reservar la otra para llevar a la mesa y servir para quien guste con más salsa. Cocinar la polenta en horno mediano por media hora, aproximadamente. Retirar y servir.

María de la Cruz Rojo


Notas

Para quienes prefieren la polenta más firme, es aconsejable que reduzcan la cantidad de líquido de cocción (3 o 2 y 1/2 tazas).

Fuentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario