jueves, 25 de junio de 2015

Buñuelos de Calabaza con Salsa de Yogurt y Selección de Ensaladas

Para estos primeros días de invierno, una receta de buñuelos nos pareció justa, pero con una salvedad, no se trata de la textura suave y esponjosa de los buñuelos típicos sino de una versión que presenta relieves y diferentes tipos de densidades en boca, sin dejar de ser suave, por estar hechos con calabaza, pero rallada. Incluso su salsa presenta cierto crocante al estar hecha con pedacitos de pepino, es muy fresca y contribuye al cuidado de la piel.



Por otro lado, el acompañamiento de ensaladas, además de maridar perfecto, funciona como un recordatorio de la presencia permanente que deben tener a lo largo del año, aportándonos vitaminas y minerales y colaborando con nuestra salud y belleza. Además, éstas presentaciones nos ayudan a ejemplificar cómo simples ensaladas de hortalizas con algunos toques diferentes pueden presentarse a nuestro paladar completamente renovadas y eso es un buen plus.




Por todo ello éste conjunto es un menú que consideramos completo y se encuentra entre nuestras sugerencias:

Buñuelos de Calabaza con Salsa de Yogurt y Selección de Ensaladas

Ingredientes

Para los Buñuelos y su Salsa

400 gr. de calabaza, 5 dientes de ajo picados, 2 cebollas de verdeo picadas, 150 gr. de queso feta  desmenuzado (opcional), 2 cucharadas de perejil picado, 2 cucharadas de menta picada, 1 cucharada de eneldo picado, ½ cucharadita de nuez moscada recién rallada, 2 cucharadas de harina, pimienta, 2 huevos, 2 cucharadas de aceite de oliva y 1 limón cortado en cuartos para adornar.  Para la salsa vamos a necesitar 250 gr. de yogurt griego, ½ pepino en daditos, 1 cucharada de eneldo picado y pimienta.

Para la Selección de Ensaladas

Para la Rémoulade de Rabanitos
1 yema de huevo grande, 1 cucharada de mostaza Dijon, ½ cucharadita de vinagre de vino, 150 ml. de aceite de girasol, sal y pimienta, 2 cucharadas de jugo de limón, 1 cucharadita de sal, 1 paquete de rabanitos.

Para la Ensalada de Zanahorias
500 gr. de zanahorias peladas, 2 cucharadas de aceite de oliva, 2 cucharadas de jugo de naranja exprimido, sal y pimienta, 5 cucharadas de almendras, 1 cucharada de perejil picado.

Para la Ensalada de Remolachas
500 gr. de remolachas peladas y cocidas, 2 cucharadas de vinagre, 1 cucharada de cebolla picada, tostadas y manteca sin sal para acompañar.

Preparación

Para los Buñuelos y su Salsa

Comenzamos preparando la salsa para darle tiempo de maceración: mezclar en un bol el yogurt, el pepino, el eneldo y la pimienta, taparlo y reservar en la heladera.

Rallar la calabaza en un cuenco y agregar el ajo, la cebolla, el queso, las hierbas, la nuez moscada, la harina y la pimienta a gusto. Batir los huevos en otro cuenco y añadirlos a la mezcla de la calabaza. Remover dejando la textura grumosa y desigual.

Nosotros los cocinamos en horno caliente, en asadera aceitada con oliva, armándolos de a dos cucharadas de mezcla por buñuelo, distanciados unos de otros. Dorarlos de entre cinco a diez minutos por lado. Quienes opten por freírlos, como es la versión original, pongan a calentar el aceite en un sartén y sigan el mismo procedimiento.

Servirlos calientes adornados con los cuartos de limón y acompañados por la salsa de yogurt y ensaladas frescas, nosotros sugerimos nuestra:

Selección de Ensaladas

Para hacer la salsa rémoulade, batir la yema con la mostaza y el vinagre en una batidora. Mientras se bate añadir gota a gota el aceite hasta que la salsa se espese y, entonces, añadir el resto en un chorrito continuo. Salpimentar a gusto. Rallar los rabanitos y mezclar. Dejarlo reposar aproximadamente unos veinte minutos a temperatura ambiente antes de servir.

Para hacer la ensalada de zanahorias, rallarlas en un bol y agregar el aceite de oliva y el jugo de naranjas, remover para mezclarlo. Salpimentar a gusto y decorar con almendras y perejil para servir.
Para preparar la ensalada de remolachas, cortarlas en dados pequeños, colocarlas en un cuenco y aliñearlas con el vinagre. Añadir la cebolla antes de servirla.

Al momento de presentarlas, acompañar con abundante pan crocante y manteca.


María de la Cruz Rojo

No hay comentarios:

Publicar un comentario